La Historia de CCA/OA

La Historia de CCA/OA desde sus inicios hasta el dia de hoy,  como ha ido creciendo OA y cuales han sido los cambios mas significativos que hemos tenido en todos estos años.

El 19 de enero de 1960, tres mujeres se reunieron en una casa de en Hollywood, California, EE.UU. para compartir sus experiencias, fortaleza y esperanza. Esto marcó la primera reunión de Comedores Compulsivos Anónimo, una organización aún sin nombre, pero con el objetivo de apoyar a sus miembros en su intento por la recuperación de la alimentación compulsiva. El único requisito para unirse es un deseo de dejar de comer compulsivamente.
De esa primera reunión a pequeña escala, en la actualidad hay más de 54.000 miembros que se reúnen en 6.480 grupos en todo el mundo y hay 341 Intergrupos que unen a estos grupos en 74 países. 
Una Junta de Custodios con 16 miembros elegidos de todo el mundo supervisa los asuntos de lo que es una corporación sin fines de lucro, Comedores Compulsivos Anónimos, Inc. 
Y los 14 miembros del personal de la Oficina de Servicio Mundial implementan las decisiones de la Junta de Custodios y los cerca de 200 delegados que aprueban las propuestas en nombre de CCA/OA como un todo en la Asamblea Anual del SERVICIO MUNDIAL DE LA CONFERENCIA DE NEGOCIOS.

La evolución de Comedores Compulsivos Anónimos en realidad comenzó en 1958, cuando nuestra co fundadora Rozanne S. asistió a una reunión de Jugadores Anónimos (GA) para apoyar un amigo en necesidad. Escuchado las historias de los jugadores compulsivos, Rozanne escuchó su historia con la alimentación compulsiva y llegó a la conclusión de que los Doce Pasos y Doce Tradiciones originarias de de Alcohólicos Anónimos (AA) podrían ayudarle también a ella.
Sin embargo, no fue sino hasta 1960 que ella encontró a otros que creyeron lo mismo.
No fue fácil para la OA crecer. En su tercera reunión, uno de los los co fundadores anunció que tenía que salir por razones personales. ¿Cómo podría hacer una organización de dos personas? Con la ayuda de AA y Jugadores Anonimos, ellos perseveraron y perdieron peso. Pero en agosto, el otro co fundador también dejó OA. 
Rozanne decidió que su organización en ciernes necesitaba más exposición, por lo que convenció a los productores del programa de televisión "Paul Coates" para presentar CCA/OA en su show. Lo hicieron, y después el show salió al aire en California y otros lugares, el mensaje fue captado y CCA/OA sobrevivio.


¿Cómo le puede ayudar a usted, comedores compulsivos anónimos?

Se convirtió en la primera pieza de amplia difusión de la literatura en 1961. El formato de la primera reunión fue también distribuido en 1961, así como el primer directorio de reuniones. 
OA tuvo sus primeros debates: la admisión de los hombres, el grado de énfasis en lo espiritual, los aspectos del programa, la conservación o la modificación del original de los Doce Pasos y Doce Tradiciones de AA, la autonomía de los grupos. Finalmente, los hombres ganan su entrada a las reuniones, OA da la bienvenida a las tendencias religiosas y no religiosas, los Pasos y Tradiciones de AA ganaron, no fueron modificados y la primera Conferencia de CCA/OA en 1962 garantiza la autonomía de los grupos. 
A partir de 1963, comienza el nuevo "Boletín de OA" (precursor de la actual revista LIFELINE) que mantuvo a todos informados y compartiendo la experiencia, fortaleza y esperanza de los miembros. 
Hubo algunos debates en torno a los planes de alimentos, a partir de estos debates surgieron varios planes de alimentos que se imprimían en papeles de colores como la famosa "hoja gris" utilizada por los miembros durante muchos años. Mas tarde surgió la "hoja azul", pero fue rapidamente derogada cuando los delegados de la Conferencia de 1978 votaron a favor de introducir el folleto LA DIGNIDAD DE LA ELECCIÓN, que contenía ocho planes de alimentos.
En 1987, los delegados derogaron LA DIGNIDAD DE ELECCIÓN, y CCA/OA estuvo sin planes de alimentos sugeridos hasta 2005, cuando La dignidad de elección reapareció con planes de comida como muestra. Pero siempre OA instó a cada miembro a solicitar el asesoramiento de un médico o nutricionista para determinar un plan de alimentación adecuado para cada persona.
OA tuvo su primera exposición en 1965 en el periódico ampliamente conocido la columna "Querida Abby", por los años 70 había crecido tanto que los intergrupos surgieron por primera vez. 
Y en 1978, los grupos de fuera de Estados Unidos podrían imprimir la literatura de CCA/OA en sus lenguas, con el permiso de la Oficina Mundial de Servicios y la Junta de Custodios.
Los delegados de la Conferencia en 1980 aclararon la definición de "ANONIMATO", crean el preámbulo de CCA/OA y en este año también se inicia el "DIA DE LA UNIDAD" celebrandose el tercer sabado de Febrero y se establece que sea el tercer sábado de enero la celebración del CUMPLEAÑOS DE CCA/OA.
Los años 90 trajeron nuevos cambios. En 1992 otro día de celebración se unió a la lista: "IDEA Day" Día Internacional de Experimentar Abstinencia. Que se celebra el tercer sabado de Noviembre.
En 1994, delegados de la Conferencia subdivide la Región Nueve en dos partes, creando así Región Diez, y refuerzan la "UNIDAD EN LA DIVERSIDAD" en CCA/OA por el reconocimiento de grupos de reuniones como gays y lesbianas, las reuniones solo de los hombres o las reuniones solo de mujeres, también reuniones especiales para los que pesan mas de 100 kilos y otros. 

Desde su fundación en 1960, CCA/OA tenia sus oficinas generales en California, pero en 1994 eso cambió cuando CCA/OA construyo su propio edificio en Rio Rancho, New Mexico. EE.UU. Se convirtió en el primer programa de Doce Pasos que construyo su propio edificio para la OFICINA DE SERVICIO 
Y en 1997 CCA/OA construyó su primer sitio Web, creando así una comunidad virtual de OA en esta dirección: www.oa.org
Los primeros años del nuevo siglo nos muestran una CCA/OA próspera. El sitio Web ha crecido y mejorado cada año, convirtiéndose en una fuente principal de información para los miembros de CCA/OA y para los que siguen sufriendo y que buscan una solución a su forma compulsiva de comer. Para los miembros que desean complementar sus reuniones presenciales o que no pueden asistir a reuniones, ahora hay reuniones en línea de teléfono y reuniones en Internet que igual ofrecen la experiencia, fortaleza y esperanza que buscan. 
La revista LifeLine, un periódico de dos colores durante años, es ahora una revista de cuatro colores que lleva "Historias de la recuperación" a las personas en todo el mundo. 
La Oficina de Servicios Mundial y los grupos de CCA/OA de todo el mundo hacen posible que más literatura este disponible en los idiomas traduciendo del ingles. La traducción de idiomas se encuentra a la vanguardia del Plan Estratégico de la Junta de Custodios, ya que centrarse hoy en la expansión de este servicio es necesario. 
Se publican también anuncios de reuniones a través de los Estados Unidos y Canadá y grabaciones de audio en la web de CCA/OA atraen a los recién llegados a la Comunidad. (Están en ingles en esta dirección: http://www.oa.org/podcast/)
Y para ayudar a los miembros que siguen sufriendo, la Conferencia de los delegados en 2009 creó otra celebración de CCA/OA: DIA DEL DUODECIMO PASO DENTRO DEL GRUPO, y se celebra el dia 12 de diciembre. 
El futuro es muy prometedor para CCA/ OA y sus miembros. La recuperación no es sólo una esperanza. Es una realidad en la comunidad de Comedores Compulsivos Anónimos. 

 

 EL PASADO 16 DE ENERO DEL 2014, RECIBIMOS ESTE COMUNICADO, QUE SE ADIFUNDIDO A LA COMUNIDAD DE CCA/OA.

Nuestra amada fundadora Rozanne falleció ayer por la noche, tranquilamente mientras dormía. Ella tenía 84 años.      

Elevemos una oración de agradecimiento a esta compañera que fue instrumento de un Poder Superior. 

Descanse en paz nuestra compañera Rozanne

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN ENVÍA UN CORREO A: angyromero23@yahoo.com